Situada en la bahía norte de Florianópolis. Además de la histórica Fortaleza de Santa Cruz de Anhatomirim (datada de 1742), la isla tiene otras atracciones como su rica vida marina: delfines, estrellas de mar, peces de colores y sus playas turquesas.
Fue la fortaleza principal del antiguo sistema defensivo de la isla de Santa Catarina, diseñado y construido por el portugués brigadier José da Silva Paes en 1739.
En 1938 fue declarada patrimonio histórico y artístico. Durante años permaneció en total abandono. En los años 70 y 80 pasó a la custodia de la Universidad Federal de Santa Catarina y fue totalmente restaurada. Actualmente, los fuertes de Santa Catarina constituyen una de las más grandes y mejor conservadas construcciones militares de Brasil. Además deser una importante atracción turística de Santa Catarina
Una centena de delfines tucuxi fijó su habitat en el entorno de la Isla de Anhatomirim. La fauna marina es rica en erizos de mar, estrellas de mar, y variedad de peces.
La isla queda a 26 kilómetros de la costa de Floripa y se puede llegar en barco desde Canasvieiras. Existen varias ofertas con distintas propuestas. Algunos ofrecen música y animación a bordo o un guia. Otros, más animados, incluyen show de piratas, guerra de agua de barco a barco y música más festiva. Consulte antes de adquirir el boleto qué tipo de paseo es el que toma para evitar sorpresas.